Blog de profefrancomelon

Romanticismo Literario

El Romanticismo se difundió por Europa durante la primera mitad del siglo XIX como un movimiento cultural en oposición a la ideología ilustrada. Propone una apreciación subjetiva de la realidad, en la que se exalta el sentimiento por sobre la razón. Existe una sensación de desencanto frente a la realidad, ante la cual el artista se revela y se evade. Además, se libera de reglas, cánones y preceptos que restringen la creación artística. Otras característica de este movimiento son una fuerte tendencia nacionalista que resalta lo propio y particular de cada país. como también una evocación del pasado, principalmente medieval.

El primer antecedente del Romanticismo es el movimiento alemán llamado Sturm und Drang (tormenta e ímpetu), siendo uno de sus representantes el escritor Johann Wolfang Von Goethe (1749-1832) autor de Fausto y Cartas del joven Werther; posteriormente destaca en Alemania la obra de Novalis (1772-1801)

En lírica, destacan El estudiante de Salamanca y Rimas y Leyendas de los españoles José Espronceda (1808-1842) y Gustavo Adolfo Bequer (1836-1870), respectivamente, en tanto que en Inglaterra, la sensibilidad romántica se expresa en las obras de William Wordsworth (1770-1850) y Samuel Taylor Coleridge (1772-1834).

"Honda melancolía

vibra en las cuerdas del pecho;

lejanías de recuerdos,

deseos de juventud,

sueños de la niñez,

alegrías fugaces  

de toda una vida

y vanas esperanzas

se presentan en vestiduras grises

como niebla vespertina

después de ponerse el sol".

Novelis, Himnos de la noche (fragmento)

En narrativa, tiene especial relevancia las obras de los inglese Sir Walter Scott (1797-1832) autor de Ivanhoe, y Mary Shelley (1797-1851), creadora de Frankenstein. 

En el género dramático destacan José de Zorrilla (1817-1893) con la obra Don Juan Tenorio y el Duque de Rivas (1701-1975), con Don Álvaro y la fuerza del sino.


RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS

- Se opone a la ilustración (época donde reinó la lógica y la razón)

- Exalta la emoción y los sentimientos ñpor sobre la razón

- Propone una apreciación subjetiva de la realidad

- Desencanto frente a la realidad ante la cual el artista se rebela o evade

- No se siguen reglas ni cánones; la creación artística es libre

- Tendencia nacionalistas (época en que nacen las naciones europeas)

- Se evoca el arte medieval desde una perspectiva más oscura 


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: